Bernardo Arévalo gana la presidencia de Guatemala y promete «una nueva primavera»

Con el 99% de las mesas escrutadas, el candidato del partido Movimiento Semilla es el virtual ganador de las elecciones generales 2023, aunque la autoridad electoral oficializará los resultados en los próximos días

Esta es la nueva primavera!». Así eran las consignas que cientos de simpatizantes del partido Movimiento Semilla repetían en múltiples plazas de la Ciudad de Guatemala y de todo el país. Era casi la medianoche del domingo 20 de agosto y, con el 99% de los votos escrutados, el progresista Bernardo Arévalo ganaba la presidencia del país con el 58%, frente al 37% de su contrincante, la conservadora Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Pero Arévalo no solo ganaba; se convertía en el presidente más votadode la historia reciente del país, tal y como fue su padre, el expresidente reformista Juan José Arévalo Bermejo, que en 1944 ganó las elecciones tras el estallido de la llamada Revolución de Octubre que puso fin a una seguidilla de dictaduras militares en el país y que instaló una «primavera democrática» de diez años. La campaña de Arévalo prometía eso mismo: una nueva primavera en un país que atraviesa un invierno viejo, tras una seguidilla de gobiernos fallidos y corruptos que se denominaban de derecha y conservadores.


Descubre más desde ENN Noticias

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario